-->
Gobierno de México Educación TecNM

Licenciatura en Administración

Departamento de Económico Administrativo

Inicio / Oferta Educativa / Lic. en Administración



¿Te gustaría estudiar Lic. en Administración

¡Haz click en el botón para obtener información!Más Info

Información General de la Carrera:

Objetivo de la Carrera

Objetivo General

Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.


Objetivos específicos:

  • Debe Resolver Problemas. Identifica y resuelve problemas aplicando estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Debe Saber Diseñar. Diseña estrategias mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  • Debe Hacer Experimentos. Desarrolla proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación.
  • Debe Saber Comunicarse. Comunicarse efectivamente para conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  • Debe Ser Ético. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la administración considerando el impacto de las soluciones en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Debe Actualizarse. Actualiza sus conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  • Saber Trabajar en Equipo. Integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.

Perfil de Ingreso:

Información sobre el Perfil de Ingreso Deseable.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptación al cambio.
  • Capacidad de expresión verbal y escritura.
  • Capacidad adaptación al trabajo, ética y valores.

Perfil de Egreso

Información del Perfil que tendrán los egresados y egresadas al concluir.

  • Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  • Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  • Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  • Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  • Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
  • Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
  • Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
  • Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  • Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
  • Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.


Campo Laboral

Descripción de las posibles opciones laborales que se tendrían al egresar.
  • Sector público federal, estatal y municipal.
  • Sector privado industrial, comercial o de servicios.
  • Ejercicio en forma independiente de la profesión en consultorías o asesorías.
  • Instituciones educativas públicas o privadas, desempeñando funciones administrativas o docentes.




Programa [LADE-PES-2017-01 Proyectos Empresariales Sustentables]


Plan de Estudios de la Carrera:


Plan LADM-2010-234 - 1er. Semestre
Teoría General de la Administración
Informática para la Administración
Taller de Ética
Fundamentos de Investigación
Matemáticas Aplicadas a la Administración
Contabilidad General


Plan LADM-2010-234 - 2do. Semestre
Función Administrativa I
Estadística para la Administración I
Derecho Laboral y Seguridad Social
Comunicación Corporativa
Taller de Desarrollo Humano
Costos de Manufactura


Plan LADM-2010-234 - 3er. Semestre
Función Administrativa II
Estadística para la Administración II
Derecho Empresarial
Comportamiento Organizacional
Dinámica Social
Contabilidad Gerencial


Plan LADM-2010-234 - 4to. Semestre
Gestión Estratégica del Capital Humano I
Procesos Estructurales
Métodos Cuantitativos para la Administración
Fundamentos de Mercadotecnia
Economía Empresarial
Matemáticas Financieras


Plan LADM-2010-234 - 5to. Semestre
Gestión Estratégica del Capital Humano II
Derecho Fiscal
Mezcla de Mercadotecnia
Macroeconomía
Administración Financiera I
Desarrollo Sustentable


Plan LADM-2010-234 - 6to. Semestre
Gestión de la Retribución
Producción
Taller de Investigación I
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Innovación y Emprendedurismo
Administración Financiera II


Plan LADM-2010-234 - 7mo. Semestre
Plan de Negocios
Procesos de Dirección
Taller de Investigación II
Administración de la Calidad
Economía Internacional
Diagnóstico y Evaluación Empresarial


Plan LADM-2010-234 - 8vo. Semestre
Consultoría Empresarial
Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Organizacional


Plan LADM-2010-234 - 9no. Semestre
Residencia Profesional



Plan LADM-2010-234 Especialidad: INTE-PES-2017-03
Normas de Calidad y su Aplicación
Estrategias Corporativas ySustentabilidad
Comercio Exterior
Marketing Ecológico
Modelo de Negocios Sustentables

Plan LADM-2010-234 Especialidad: INTE-AFI-2018-01
Mercados Financieros I
Modelo de Negocios Sustentables
Estrategias Corporativas y Sustentabilidad
Comercio Exterior
Auditoria Interna
Mercados Financiero II

Plan LADM-2010-234 Especialidad: INTE-CHT-2017-03
Productividad y Competitividad del Talento Humano
Nuevas Herramientas como apoyo a la Gestión del Talento Humano
Capital Humano en la Era Digital: Oportunidades y desafíos
Taller de Valoración de Empresas por Simulación
Seminario de Gestión del Talento Humano
Nómina Electrónica

Experiencias de nuestros egresados y egresadas:


Tecnologías y Herramientas aplicadas al Plan de Estudios:


SAE


StockBasePOS


Aspel

Síguenos

Sitios de Interés

Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Carretera Villahermosa - Frontera Km. 3.5 Ciudad Industrial Villahermosa, Tabasco, Mexico. C.P. 86010


Contacto 

Email: contacto@tecnm.mx 
Conmutador: 9933530259